Publicidad

Pirámide de Keops


de 155, equivalente a un edificio de 42 pisos. Está construida de bloques de piedra de unas 2 toneladas y media en su mayoría, hasta otras que llegan a pesar unas 60 toneladas. Se estima que la cantidad de piedras van desde los 2.300.000 hasta 2.700.000 según distintos cálculos. Tiene un peso aproximado de 6.500.000 de toneladas. El tiempo de su construcción es un dato poco fehaciente. La única fuente es la del filósofo griego Herodoto, que visitó la pirámide 2000 años después de su culminación, dice en sus escritos que les tomó a los egipcios unos 20 años para realizarla. Hoy se calcula que la pirámide tiene unos 4500 años de antigüedad.
La fecha dada por Herodoto no parece muy confiable, y me arriesgo a decir que estos datos, al igual que los de los mecanismos de construcción que figuran en sus escritos, son mera propaganda de los egipcios de la época. Y la razón es esta: Si calculamos un promedio de 2.600.000 piedras que contenga la pirámide, y lo dividimos por 20 que es la cantidad de años nos daría una cantidad de 130.000 piedras colocadas en un año. Ahora si dividimos este numero por 365 que es la cantidad de días en año nos da 356, que es la cantidad de piedras que los obreros deberían haber puesto en un día. Consideremos que una que jornada laboral tenía 12 horas promedio, eso nos deja como resultado unas 29 piedras por hora, es decir, una piedra de 2 y media toneladas cada 2 minutos. Creo que las cifras hablan por si solas. Aún si se hubiera construido en 40 años, igual sería una piedra cada 4 minutos. Sin embargo mi teoría va a demostrar que este número es más factible.
Pero antes de llegar a mi teoría me gustaría repasar cuales son las teorías que andan dando vuelta en la comunidad científica y en otras no tan científicas. Veamos.

Teoría de las rampas

La que tuvo mayor acogida es esta teoría, que dice que los obreros fueron levantando una rampa por donde deslizaban los bloques de piedra. El problema se suscita cuando la obra comienza a tener cierta elevación. La cantidad de relleno de la rampa superaría ampliamente el volumen total de la pirámide cuando se tuviera que alcanzar la cúspide, y tendría que tener decenas de kilómetros para obtener una pendiente razonable y se pudiera trasladar los bloques sin aumentar el esfuerzo de subirlo. La rampa en si sería una obra mayor que la misma pirámide. Por esto, el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin propuso en el año 2007 una variante al sistema de rampas y es la siguiente: que llegada cierta altura se construía un sistema de rampas internas en la pirámide que facilitó el progreso de la obra. Este arquitecto calculó que hubieran bastado unos 4000 obreros y no los 100.000 que se pensó hasta ahora. Muchos aplausos recibió y todos se contentaron con esta explicación.
Aunque si nos ponemos a revisar los números (siempre crueles) nos daríamos cuenta de otra realidad. Para empezar las piedras eran traídas por el rio Nilo en barcazas, luego eran bajadas en un puerto a unos 10 km de la pirámide. Si calculamos que se necesitan unos 50 obreros y algunos asistentes para mover una piedra (estimando que cada hombre podía mover 50 kilos), y tenemos en cuenta que cada obrero podría hacer 2 viajes por día como mucho (de 3 a 4 horas de viaje por vez) y si tenían que mover 360 piedras por día, esos nos da como resultado más de 9.000 hombres. Y esto solo para mover las piedras 10 km. Nos faltan los obreros que trabajan en la pirámide, los que cortan las piedras en la cantera, y los que las trasladan por el río. Otra vez hablan los números.
Podríamos hablar también de la falta de troncos de árboles que se hubieran necesitado para mover los bloques a modo de rodillos, estos no existían en el antiguo Egipto (hoy tampoco) para llevar a cabo tal hazaña, se hubieran necesitado cientos de miles. Ni que hablar de traerlos de otros lados, hubiera costado todas las riquezas de Egipto.


Teoría de las piedras artificiales


La primera vez que oí de esta teoría no pude más que esbozar una sonrisa por su candidez. Por no decir que es una perfecta tontería. Esta teoría dice que los egipcios tenían conocimientos en química que les permitían “licuar” las piedras para así cortarlas y poder subirlas fácilmente sobre la gran estructura. Ahí otros “químicos” moldearían las piedras y las tratarían para que se endurecieran. Los partidarios de esta proposición no tienen en cuenta que el peso y el volumen son los mismos. Es decir, ¿de que me sirve licuar una piedra si sigue pesando lo mismo?, igual hay que subirla decenas de metros. Por no decir de los químicos que usaban, ¿como es que nosotros no los podemos reproducir siendo que tenemos miles de veces más tecnología que los antiguos egipcios?. Un absurdo.
Una rama de esta teoría dice que la parte superior de la pirámide se hizo con bloques de un tipo de concreto fabricado con piedra caliza disuelta, cal y sal, para luego elevar la mezcla y fabricar los bloques en urnas de madera. Por supuesto que no existe ninguna evidencia científica para afirmar esto.

Teoría de los extraterrestres

No voy a iniciar un debate sobre la existencia o no de vida extraterrestre, y si vinieron a nuestro planeta o no. Mi posición al respecto la pueden leer en mi articulo “Sistema de vuelo de los ovnis”. La pregunta es ¿Por qué los aliens ayudarían a construir la pirámide? ¿Qué intereses tendrían? Hoy sabemos que las pirámides son un mero conjunto de piedras hábilmente apiladas. No tienen ningún poder magnético, de campo de fuerza, o de alguna otra naturaleza. En lugar de ayudarlos a fabricar una pirámide con piedras, ¿Por qué no les dieron otro tipo de tecnología? Es decir, una tecnología como la nuestra o parecida. Si está pensando que los egipcios no estaban a la altura intelectual para comprender una tecnología como la nuestra se equivoca. El cerebro del hombre actual y el del antiguo Egipto, o sea el Homo Sapiens-Sapiens, es el mismo. El cerebro del hombre no ha cambiado en 30.000 años. Estoy totalmente convencido de los extraterrestres no tuvieron nada que ver con las pirámides. Creo con firmeza que el hombre del Egipto antiguo estaba capacitado en su totalidad para emprender tal hazaña.
El propósito de las pirámides era muy simple. Demostrar PODER. Si al hombre contemporáneo le quita el aliento de ver esa descomunal mole de piedra, siendo que conocemos hoy muchas maravillas ¿Cómo cree que se sentiría un extranjero de la época viendo tal opulencia? La gran pirámide podía verse a kilómetros refulgiendo bajo el sol del desierto, y era intimidatorio para cualquiera que quisiera echarles mano con un ataque. Era solo una muestra del poder que tenían los egipcios, solo ellos podían hacer algo así. Y muchos les temían.


Otras teorías

Honestamente no vale la pena hablar de otras hipótesis. Por Internet circulan algunas otras propuestas que son en realidad descabelladas y no resisten el menor análisis. Si quiere perder el tiempo, adelante.


Mi teoría sobre la construcción

Quedamos en la cuenta entonces que la construcción de las pirámides se realizo en un periodo de tiempo no menor a 20 años y yo estimo que se terminó entre los 40 y 45 años. El sistema que utilizaron para llevar a cabo la labor era un mecanismo perfectamente aceitado. Ya habían probado con las otras pirámides y fueron exitosos. Así los ingenieros y arquitectos que se ocuparon de la hazaña tenían como herencia los aciertos y errores de sus predecesores. Se sabe que hubo anteriormente pruebas de prototipos y estructuras que quedaron abandonadas por ser un fracaso. Los conocimientos que reunieron en estás experiencias los animaron a hacer pirámides cada vez más grandes y con éxito. La de Keops fue la última de todas y en ella dieron muestras acabadas de su ingenio y sabiduría.
¿Pero como las hicieron? Los egipcios de la época conocían la rueda y se sabe que también utilizaban las poleas. Pero las ruedas no eran prácticas para mover mucho peso sobre la arena, y aunque tenían caballos no los utilizaban para otra cosa que la guerra. Se conoce que una manera práctica de mover los bloques era con rodillos hechos con troncos de madera. Pero se hubieran necesitado millones de troncos para mover las piedras y en Egipto no había bosques. Traerlos de otro lado significaba un costo altísimo y no creo que hayan necesitado gran cantidad. En ese tiempo los egipcios trabajaban los metales como el cobre y el estaño para fabricar bronce. Es decir que conocían la fragua y utilizaban fuelles para alimentar el fuego. También trabajaban las telas, la mejor conocida es la tela de lino. Tenían conocimientos en la momificación (que era toda una industria) es decir que sabían trabajar con algunos químicos para esos procesos. Hacían sogas y trabajaban el cuero también.
Si unimos todas estas piezas podemos llegar a una conclusión: los avezados egipcios tenían los conocimientos para fabricar GLOBOS DE AIRE CALIENTE. Esta es la herramienta que utilizaron para levantar los bloques de piedra. Nada más. Hoy sabemos que los globos de aire caliente conllevan ingeniería de bajo nivel. En otras palabras, cualquiera que tenga un poco de ingenio y tenga los medios puede fabricar un globo e hincharlo con aire caliente. Para los egipcios esto fue un descubrimiento que les permitió elevar las piedras y así trasladarlas con mucha facilidad.
Hice algunos simples cálculos y llegue a la conclusión que para levantar un bloque de piedra de 2 toneladas y media se requiere un volumen aproximado de entre 10.000 y 12.000 metros cúbicos de aire caliente. Imagine un cilindro de 20 metros de diámetro y 40 metros de alto. Un globo contemporáneo tiene un volumen de entre 2500 y 3500 metros cúbicos para 3 o 4 personas. Tenga en cuenta que no necesitaban que el globo volara a gran altura, simplemente se requería que la piedra se levantara a unos 2 metros del piso, con eso era suficiente para trasladar la piedra de un lado a otro con muy poco esfuerzo. Pienso que con un globo y 10 o 12 obreros era suficiente para mover uno de los pesados bloques.
El circuito era más o menos este: desde la cantera se movían con globo hasta la orilla del río Nilo. Ahí se embarcaban en balsas y viajaban río abajo hasta el puerto de la ciudad. Entonces ahí volvían a intervenir los globos que hacían 10 Km hasta la gran pirámide. En la pirámide no había rampas para subir los bloques hasta la cima, sino que implementaron escalones de tierra por el cual los obreros ascendían trasladando el bloque sostenido por el globo, tirando de unas cuerdas agregadas para tal efecto.
Como dije, los globos estaban hechos de tela de lino que es muy liviana, y quizás estuviera impregnada con resina para hacerla menos porosa. El lino y la seda fueron utilizados por lo hermanos Montgolfier para los globos que ellos fabricaban y utilizaban con mucho éxito. Para “inflar” los globos los egipcios usaban otro elemento conocido: la fragua. Este elemento que se usaba para la fundición de metales aportaba gran temperatura para calentar el aire de los globos. Lo demás son sogas y nudos. Ahora podemos hacer otra cuenta.  Tenían que mover 360 piedras diarias, y cada piedra le asignamos 12 obreros. Consideramos que cada obrero podía hacer 2 viajes de ida y 2 viajes de vuelta por día. El resultado es 2160 obreros para mover las piedras desde la orilla del río hasta la construcción. Algunos otros para ayudar en la colocación, y nos quedan los que cortan las piedras y los que las embarcan en las balsas. Haciendo un estimativo a grosso modo, no creo que emplearan a más de 6000 obreros.
El esfuerzo además era irrisorio si consideramos la teoría actual que dice que cada hombre tenía que arrastrar un bloque pesadísimo bajo los rayos del sol 2 veces el mismo día. El globo aportaba una ventaja extra, producía sombra. Así que los obreros de las canteras eran los que llevan la peor parte. El resto solo tenia que tirar de una cuerda sujeta a un globo debajo de una sombra. Se me ocurre también que los globos podrían haber sido pintados para que queden camuflados, y no sean distinguibles desde largas o medianas distancias.
Surge la pregunta: ¿Por qué no quedó registro de tan importante descubrimiento? La respuesta es simple, era un ingenio espectacular para la época y estaban recelosos de que les fuera robado. Ellos tenían plena conciencia de que si se sabía como era este método alguien podría copiarlos y así perderían crédito con sus monumentales obras. Les quedaba claro que había que fabricar un halo de misterio. Y lo consiguieron pues hasta el día de hoy han logrado ocultarlo. Después de terminada la obra se deshicieron de todo sin dejar rastros.
Los egipcios antiguos llevaban la historia registrada en las paredes de las ciudades. Todo hecho importante se grababa pero no por cualquiera, eran artesanos que tenían la tarea de dibujar los pictogramas bajo estrictas órdenes de los altos funcionarios. Ningún otro podía hacerlo. Digamos que no existía el “graffiti”. De ahí que no dejaron registros.
Otra pregunta que puede surgir es la de ¿por qué no explotaron tal maravilla? O ¿por qué no se dedicaron a volar y a conocer el mundo? Por el mismo motivo que tenían sobrados conocimientos en navegación pero jamás salieron a conquistar el mundo a través del océano ni canalizaron los conocimientos en naves para que surcaran las aguas como otras civilizaciones. Y también conocían la rueda pero no fabricaron elementos de transporte sofisticados, porque también tenían caballos y si bien podrían haberlos usado para hacer carretas tiradas de estos animales y no lo hicieron. Se me ocurre que usaban cada descubrimiento para un fin específico. Si bien el pueblo egipcio era un pueblo de labradores, salieron a conquistar las tierras aledañas pero no creo que lo hayan hecho por afán de conquista sino como un medio de demostrar que eran un pueblo fuerte y de temer. Tenían la bendición del río Nilo, las inundaciones anuales representaban las riquezas y esto atraía a los pueblos circundantes más empobrecidos
Además de tener tierras conquistadas eran hábiles comerciantes. En la Biblia está la historia de José y de cómo a través de la gran abundancia de trigo podían negociar desde oro hasta animales, especias, cueros y sinnúmero de elementos vitales para mantener su sociedad.
Creo yo que las pirámides representaban poder, era como decir “Hey!! Mira lo que hicimos aquí, imagina lo que te haremos a ti.” Era una señal de opulencia y una advertencia poderosa. Símbolo de una sociedad abocada a las ciencias, la cultura y el trabajo.
Para concluir me gustaría que se sumara a la discusión dejando un comentario abajo. De esta manera podemos enriquecer esta teoría o, en su defecto, refutarla. Muchas gracias.

© 2012 Fabian Celecia  Todos los derechos reservados

1 comentario:

  1. que las piedras pesan lo mismo licuadas??? jajjaaja, me parto. evidentemente que pesan igual, con la diferencia importante siguiente. no es lo mismo levantar una piedra de dos toneladas. que llevarla disuelta en cubos , jajaj. si hubieras trabajado en la construcción ,sabrias que el hormigón no se echa de golpe y mira. resulta que toda una estructura de un edificio de miles y miles de toneladas, queda de una pieza jajajaj. aplica el cuento a la piedra liquida y tendras una forma de subir piedra del peso que te de la gana hasta donde te parezca, sin mas esfuerzo que el de baldear liquido. no te parece??

    ResponderEliminar